Benidorm ultima el plan para conseguir la accesibilidad total en los principales itinerarios de la ciudad
Benidorm ultima el plan para conseguir la accesibilidad total en los principales itinerarios de la ciudad
05/04/2019
-
El Ayuntamiento de Benidorm dispone ya del documento del Plan de Accesibilidad Universal al que durante un plazo de entre 10 y 15 días podrán aportaciones los integrantes del Consejo Asesor de Movilidad. Este Plan, que se ha trasladado hoy en una sesión del Consejo, es un documento técnico vinculado al desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en él se ha analizado la accesibilidad que existe en los principales itinerarios de Benidorm para detectar las deficiencias existentes. A partir de ese análisis, el Plan “propone soluciones para lograr una ciudad 100% accesible con entornos, itinerarios y servicios al alcance de todas las personas”, según ha manifestado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, quien ha adelantado que la intención del gobierno local es elevar la aprobación de este documento al pleno ordinario de abril.
De Zárate ha indicado que esta Plan de Accesibilidad Universal ha analizado “todos los puntos de interés de la ciudad”, estableciendo cuáles son los prioritarios. En torno a esos puntos de interés se han trazado “los corredores más utilizados” para desplazarse hasta los mismos y en su entorno.
Según ha concretado, el Plan propone 15 soluciones o actuaciones a desarrollar en un periodo de 3 años (2019-2021) y con una inversión de algo más de 450.000 euros. Entre las soluciones planteadas están la ampliación de aceras eliminando banda de aparcamiento y/o estrechando parte del carril de circulación; el relleno de alcorques, cambio del pavimento que esté deteriorado; señalar el itinerario sobre el pavimento; retirar de la banda de paso elementos como papeleras o árboles; desplazar el alumbrado fuera de la banda peatonal; o adecuar los vados a la normativa, tanto los públicos como los privados. De Zárate ha matizado que “se trata de acciones propuestas, lo cual no quiere decir que se vayan a realizar todas”.
El edil ha subrayado que “muchas de las soluciones propuestas ya están aplicando en las obras y actuaciones ha hecho o está haciendo el Ayuntamiento, tanto en los proyectos de remodelación o renovación de calles como en los planes específicos de mejora de la accesibilidad y de la escena urbana”. De hecho, según ha trasladado el redactor del Plan durante la sesión del Consejo Asesor, los proyectos impulsados por la administración local cumplen ya con las premisas recogidas en el documento técnico.
En este punto, De Zárate ha recordado que en breve se adjudicarán las obras del proyecto de ‘Mejora de la Accesibilidad Universal’, valorado en 2 millones de euros, y que entre otras actuaciones prevé la remodelación integral del Parque de Elche, la accesibilidad a todos los edificios públicos, y un Plan de Asfaltado.
El responsable de Movilidad ha aclarado que el Plan presentado hoy al Consejo Asesor “es un documento puramente técnico, en el que se marcan las líneas a seguir e implementar para lograr una ciudad accesible en las actuaciones y proyectos que plantee el Ayuntamiento; y que, en consecuencia, habrá que desarrollar”.
Un documento técnico que en su apartado de conclusiones afirma que durante la redacción del Plan “se ha podido constatar la voluntad de Benidorm de ser una ciudad accesible”; y también que “en los últimos años (…) ha desarrollado numerosas y continuas acciones para avanzar en el objetivo de la Accesibilidad Universal para eliminar barreras arquitectónicas” en todo el término con, entre otras actuaciones, “rebajes y orejetas en pasos peatonales”, “semáforos adaptados para personas sordociegas”, “juegos infantiles adaptados en los parques y zonas verdes”, peatonalizando “calles en la zona centro”, la constitución del Consejo Municipal de Personas de Diversidad Funcional, y la firma de convenios de colaboración con la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).
Comentarios
Publicar un comentario