Las ciudades relegan la logística a segunda fila
La distribución urbana de mercancías (DUM) juega un papel muy marginal en las políticas públicas locales, a juzgar por el escaso espacio que ocupa y la frivolidad con la que se aborda en los distintos Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Según un estudio realizado por distintos expertos de la Universidad Politécnica de Madrid –que evalúa las medidas incluidas y el grado de definición de los PMUS en 38 ciudades españolas que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes–, el 74% de estos planes aborda la distribución urbana de mercancías. Sin embargo, lo hace pasando de puntillas y con propuestas parcialmente desarrolladas, limitándose a implementar zonas de carga y descarga, así como sus horarios. El 26% restante, por su parte, ni tan siquiera lo tiene en consideración. Además, el estudio alerta de que tan solo el 13% de las ciudades plantean soluciones en profundidad, es decir, medidas más concretas para lograr un reparto más eficiente, como la creación de centros logísticos de distribución de mercancías en la ciudad o la instalaciones de buzones de recogida de envíos. […]
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