JUGANDO A DISEÑAR VÍAS URBANAS
Jugando a diseñar vías urbanas para peatones
Mostramos la herramienta gratuita Streetmix para el diseño de viales y calles. Cómo diseñar vías urbanas para personas
Cómo diseñar vías urbanas con Streetmix
Las ciudades deben de ser para los peatones y esa es una premisa necesaria en las vías urbanas de nuestras ciudades. El diseño de la vía urbana debe de ser encaminado a la protección del usuario frente a la incomodidad del tránsito rodado donde el urbanismo debe de tomar más conciencia y directrices adecuadas para conseguir un objetivo que en realidad no es nada fácil.
En Internet podemos encontrar diferente información para proyectar viales e incluso manuales de gran valor para obtener ideas y directrices de cómo delinear y planear una calle, pero herramientas online para trazar calles es más complicado… ¿Cómo planear una calle online?
Aquí entra en juego una herramienta para el diseño de viales urbanos que aunque parezca a simple vista más un juego, representa una aplicación potente que podemos utilizar tanto en nuestros proyectos como en cualquier idea que podamos abarcar en la reconversión de una calle o avenida en un mejor espacio.
Streetmix es un proyecto en la red que fue resultado de un trabajo en conjunto de varios graduados del “Code for America”. Se fundamenta en una herramienta de “Toma y suelta” (Drag&Drop) con interfaz que deja a cualquier usuario diseñar su calle, tanto en la que vive verdaderamente, como en la que desearía por medio de una estructura vial urbana en sección.
Cuando entramos nos toparemos con una portando donde en base a la sección de una calle o vial pre diseñado empezaremos a reconstruir – simular nuestra nueva calle.
Esta aplicación sobre el diseño de viales no es nueva, ha tenido diferentes versiones pero ahora creemos entender que nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo o el planteamiento urbano que queramos aportar así como en el arte de delinear un vial. (Es conveniente repasar los manuales de diseño urbano desde el correspondiente artículo de referencia)
Cuando accedemos a Streetmix, de preferencia deberíamos entrar con un usuario para que permita la aplicación el poder ir guardando tus proyectos diseñados. La primera recomendación es dar medida a la calle (Ancho de calle) para tener una idea del dibujo -plano sobre el que vamos a trabajar y posteriormente, arrastrar elementos que quisieras en ella como; Mapas, paradas de Bus, Metro, carriles para coche, carril de bicicleta, jardineras, banquetas y más de 20 opciones que nos ayudaran a configurar el sistema vial urbano que queremos. Y listo. Más que ayudar a divertirnos, sirve para entender las posibilidades que tiene una calle común sobre un esquema.
Esta herramienta es pieza clave en el movimiento de ciudades de EE.UU. que pretenden incentivar el uso y concepto de Calles Completas. En muchos casos se usa como consulta ciudadana, de cómo se verá la intervención de la obra una vez terminado el vial. Es parte de un movimiento mundial de ciudades humanas (Véase también Ciudad DOT) en el que se busca garantizar que todas las calles sean accesibles para todas las personas, desde niños hasta ancianos, desde ciclistas hasta discapacitados.
Ir a la aplicación de streetmix.net desde… AQUÍ.
Recordemos que hace poco también investigamos sobre dos herramientas de código abierto y gratis muy interesantes; La herramienta OpenStreetMap y Osmbuildings en el artículo topografía urbana para ciudades 3D y en el mapa interactivo donde las mejoras son sustanciales.
Comentarios
Publicar un comentario